Sin menospreciar los daños que se causa por esta violencia, no es solo la cantidad de muertos lo que impresiona, también existe el otro lado que es la impunidad. Aproximadamente 200 victimas en el fútbol argentino, la justicia, le lleco a pocos culpables, las condenas son pobres y se aplican en pocos casos, La mayoría de los expedientes son accidentes, o simplemente fracasaron a la hora de hacer justicia, no se abrieron o nunca los crearon.
Para empezar hablando de los casos, un claro ejemplo: Adrian Scaserra recibió un tipo en el estadio de Independiente de Avellaneda en el año 1985, en los expedientes, no se pudo determinar al asesino, solo se hablo de un policía que le disparo, en único acusado por el crimen fue Wally Rodriguez, quien 12 años luego de la denuncia fue absuelto.
Pero solo seria un comienzo de una larga investigación, si observamos, la justicia, comenzó a hablar de barrabrava, a mediados de los años 60', luego de condenar por homicidio a unos asesinos que terminaron con la vida de ector Souto, un hincha de Racing.
Luego de unos largos 25 años, ese accionar, se encuadro en una figura mucho mas peligrosa, la asociacion ilícita. Que no es mas, que personas que se dedican a realizar delitos o así lo llamaron desde la barra de Boca las camaristas Isabel Poeiro, Silvia Arauz y Elsa Moral.
Así, podemos encontrar diferentes casos, en los que la justicia otorgo condenas que estuvieron comprendidas a otros delitos, como a los hinchas de Boca, quienes lanzaron una bengala que le perforo la garganta a Roberto Basile, un hincha de Racing, pero según la justicia, eran culpables del delito y se los condeno de homicidio culposo, en otras palabras, para la justicia, ellos no tuvieron ninguna intención de lastimar ni matar.
En total, el promedio de edad de las 138 victimas es de 25 años, solo se encuentra una mujer en esta cuenta, la rosarina Margarita Gaude de 66 años, en el año 1991 viajaba en un colectivo, a pocos metros del estadio "gigante de arroyito" y mediante una contienda en la calle, recibió un golpe de piedra que termino con su vida.
Así se puede ver que no todo es fiesta en los partidos, ni antes, ni durante ni luego, existen quienes no toman conciencia de la situación, y personas que solo por estar cerca o ir a disfrutar un espectáculo deportivo, encuentran la muerte, peor aun, la justicia en la mayoría de los casos no encuentra culpables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario